29 de abril de 2018

Residencia de técnicos en campamento minero


Por encargo de una compañía   que tiene su  mina a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en un clima muy frío y seco en el departamento de Puno, se planteó el diseño de las residencias para el personal técnico de la mina.

La propuesta  consistió en bloques de dormitorios individuales  o dobles  para los técnicos en bloques de dos dormitorios, al medio  de los cuales se plantearon los baños, el baño de uso compartido tiene por separado la ducha y el inodoro, para que puedan ser utilizados en simultáneo, los lavaderos se ubicaron en cada dormitorio.

Debido a las bajas temperaturas se  vió por conveniente colocar una esclusa o espacio previo entre la puerta exterior y los dormitorios y baño, así se evitaba la pérdida de calor de los dormitorios al abrir una puerta directa al exterior.

Los bloques se diseñaron hacia el norte a fin de captar  el mayor calor posible del sol en invierno,los muros de masa térmica  debían acumular el calor del sol por o menos 8 horas al día, (entre las 8 am y 4 pm) por lo que se ubicaron los bloques  a la distancia  que permitía que los rayos solares lleguen a la cara norte sin ser obstruidos por un bloque delantero.








TRADUCE EL TEXTO DEL PROYECTO