29 de abril de 2018

MODULOS DE VIVIENDA BIOCLIMATICA EN CUSCO


Este proyecto se realizó para un programa de lotes y viviendas en las afueras de la Ciudad del Cusco a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar, cusco tiene un clima frío seco, verano lluvioso e invierno soleado, con heladas en la madrugada y noches muy frías. En Cusco para tener confort al interior de la vivienda se necesita acumular el calor  del sol de las tardes para almacenarlo en los muros y proyectarlo en la noche al  interior.

El lote previsto de 6 metros de ancho por 20 de profundidad, tiene 120 m2 de área, inicialmente se debe edificar un módulo de 40 m2, en el cual estará  ubicado un dormitorio,  baño, cocina y habitación de uso múltiple, posteriorme la vivienda se ampliará con otro dormitorio, sala comedor y escalera al segundo nivel, dejando  al medio de la construcción un espacio a manera del patio tradicional cusqueño.

Finalmente en el segundo nivel se planea ubicar dos dormitorios mas, con un baño, y un área de trabajo, el baño puede utilizarse simultáneamente hasta por tres usuarios. La vivienda  al final tendrá 4 dormitorios y zona de trabajo, en torno al patio.

Se plantea que el lote vecino debe ser construido  en espejo al lite  base, de tal forma que los patios de cada lote coincidan y pueda verse  como un solo patio central, el cual al ser techado con material traslucido se convertirá en un gran invernadero que captará  el calor del sol para  calentar las habitaciones. El calor y la luz que ingresa por este patio será el doble que la que entraría si solo fuera un patio, el incremento de luz y calor beneficia a ambos lotes.

















TRADUCE EL TEXTO DEL PROYECTO