18 de diciembre de 2012

Restaurant al pie del rio - Diseño Bioclimatico en Puerto Maldonado

Rescatando los materiales y las tecnologías  propias del lugar (Puerto Maldonado PERÚ  se plantea un restaurante al pie del caudaloso  Madre de Dios, que tenga por atractivo la vista al gran río y al puente que lo cruza. Una terraza y mirador  hacia las aguas para que el comensal pueda tener un contacto mas intimo al río.

Distribución en planta del Restaurante, zona de ingreso con plataformas, a la izquierda baños para el público, a la derecha baños, duchas y vestidores para el personal, depósitos de alimentos ( cámaras fría  seca y de congelamiento) cocina con diferentes espacios para la preparación de alimentos.  A la izquierda al fondo el área de comensales para 72 personas, tres filas de 6 mesas cada una a diferente nivel para lograr la vista del río.

Se ha considerado los niveles de agua del río desde el estiaje hasta el nivel máximo  el restaurante estará levantado sobre pilotes, totalmente construido en madera de la zona con techos inclinados a 45 grados,  y cobertura vegetal tradicional ( hoja de palma)

La sala de comensales contará con tres niveles para obtener la mejor visual del río y puente  desde las mesas. La estructura de techos ha sido diseñada para dar la sombra necesaria al interior y permitir la circulación de aire en sentido vertical.

La sala de comensales ha sido diseñada en base a un eje longitudinal que es perpendicular a la dirección del viento predominante, a fin de obtener la máxima ventilación natural, y así evitar colocar ventiladores o  aire acondicionado.

En la zona de preparación de alimentos, se ha previsto también un buen sistema de ventilación para evitar las ganancias internas de calor por la producción de alimentos,  la forma del techo permite la rápida evacuación del aire caliente, el vapor y calor de la cocina.

TRADUCE EL TEXTO DEL PROYECTO